sábado, 22 de maio de 2010

LAMENTABLE SABOTAJE OCURRIDO EN EL PRIMER LARGO DE LA VIA “AUTOPISTA”

3 DE MAYO DEL 2010.
LAMENTABLE SABOTAJE OCURRIDO EN EL PRIMER LARGO DE LA VIA “AUTOPISTA”.
Antes de nada; quiero agradecer a aquellos amantes y cultivadores del mundo vertical, “el que con su trabajo”, han hecho posible que el colectivo de escaladores puedan disfrutar de una información veraz sobre lo que en esta web podemos consultar y llevar a la práctica; al margen de las posibles y en ocasiones reales incidencias como la que a continuación podréis conocer. (Informar que hay chapas y después no están).
Discúlpame o disculparme que utilice este medio para tratar de comunicarme contigo o vosotros, me gustaría saber quién eres o quienes sois, ¡el o los que, sacaron dos chapas del primer largo de la “AUTOPISTA”!; simple mente para poder hablar y contrastar los motivos que os llevaron a eso; supongo que vuestras razones tendríais para sacarlas, al igual que otros tuvieron sus razones para ponerlas; no voy a entrar a discutir sobre unas u otras razones tan diferentes, pero si tratar de defender una posición. Por ello, con la mayor brevedad posible voy a hablaros de la escuela Meadinha, del respeto que nos merecemos mutuamente como personas que somos, del colectivo de escaladores y de las diferentes formas de pensar que cada uno de nosotros podamos tener; estas deben de encontrar un punto de entendimiento el cual ayude a mantener un equilibrio favorable para el colectivo, y por consiguiente enriquecerlo.
¡Posiblemente lo sepas o lo sepáis!, la escuela de la MEADINHA, desde siempre se á caracterizado, como un lugar de escalada exigente y comprometida, donde algunos escaladores comienzan preparaciones para afrontar retos que puedan perseguir en paredes y montañas; decir que, a pesar de no ser la zona escuela más adecuada para la iniciación, siempre nos encontraremos excepciones; en ella a demás de trabajar el grado técnico, nos brinda la oportunidad de aprender a desenvolvernos con el factor sicológico y de exposición, ambos imprescindibles para saber tomar decisiones donde el objetivo es la seguridad de los compañeros y uno mismo. Esto supone que aquel que practique la escalada en esta pared, se encontrara con distanciados entre seguros más distantes de lo habitual, el tener que dominar el auto-equipamiento, estar seguro de lo que se hace y confiar en el compañero.
No sé sí, o no lo sabes o sabéis, es una zona escuela “como pocas que hay”, donde abundan las fisuras grietas y empotres, ideales para auto-asegurarse y de esta forma ayudar a mejorar el dominio del auto-equipamiento y seguridad. Unas pocas se encuentra equipadas o semi- equipadas. Si pienso en mi, mi opinión y mi defensa se desvía a que todas deberían estar sin equipar y de esta forma poder seguir progresando en adaptarse a la escalada que aquí tenemos la suerte de darse y que debemos de conservar y defender; pero yo no soy más que un simple escalador que como tú o vosotros contribuimos en el colectivo con lo que cada uno puede; por consiguiente, pienso que debemos de no solo pensar en uno mismo y también pensar en el colectivo de escaladores. Cuando esto ocurre mi mente deja de estar cerrada en mis ideas y se abre a todas posibles que pudiesen surgir, es aquí donde las mías y las otras deben de compartirse, y las mías en ocasiones yo mismo debo de vencerlas sacrificándolas por la necesidad de dar paso a otras, con el fin de buscar la progresión de aquellos miembros del colectivo que quieren una oportunidad, donde aprender a dominar la escalada en fisuras. no debemos olvidar que es una zona escuela, y como bien su nombre indica es un lugar donde se viene a aprender a dominar las habilidades necesarias para practicar las actividades verticales, y el que alguna fisura este equipada o semi-equipada será de agradecer por esos escaladores que sienten la necesidad de esta práctica, donde pueden decidir si aprovechar el seguro permanente, auto-equipar o hacer combinaciones entre ellos, sobretodo en fisuras de esos primeros largos que por su cercanía al suelo les favorecen el acceso a ellos.
Por otro lado, sigo sin comprender el atrevimiento a sacar unas chapas que en su día los aperturistas decidieron colocar, honestamente pienso que este acto es una falta de respeto hacia estas personas, las cuales entiendo, que cuando se decidieron a abrir esta clásica y bonita vía, su intención a parte de disfrutar con lo que hacían, también sería el contribuir a que los demás puedan disfrutar de ella, dejar un legado lo más adecuado posible al tipo de escalada y abarcar el mayor numero de necesidades posibles del colectivo al que le pueda surgir la necesidad de aprender a desenvolverse en esta zona escuela. De todas formas, si los motivos que tienes o tenéis para sacar las chapas, creéis que debéis defenderlos porque así lo creéis, pienso que lo más acertado seria el tratar de contactar con los aperturistas, exponerle tu o vuestros pensamientos y llegar a un acuerdo, y si algún cambio se decidiese hacer, comunicarlo a la dirección de correo electrónico de la web, para proceder a los cambios necesarios en los croquis y no perder la veracidad que se trata de ofrecer al colectivo y de esta forma evitar sorpresas a los que visiten la pared.
Sabemos que nuestros actos son motivados por nuestros pensamientos, estos en ocasiones suelen diferenciarse de otros, es muy frecuente que se encuentren en el camino mientras se persiguen los diferentes objetivos, en nuestra mano esta el entenderse, y por ello deben de esforzarse ambas parte ya que el no entendimiento a lo único que lleva es al enfrentamiento, esto último está muy lejos de mi pensamiento y espero que de ti o vosotros tan bien sea.
Comentarte o comentaros, ¡si es posible¡, me gustaría os manifestaseis en este apartado de notas, mediante el correo electrónico de la web, ¡a lo mejor soy yo el equivocado y no me doy cuenta de ello!; también decir que los días 23, 24, 25 de julio se celebrara en esta escuela una reunión de escaladores, para esas fechas me gustaría que colocarais las chapas,!sí estáis de acuerdo con lo que yo aquí defiendo¡, de todas formas si por los motivos que fuese no tuviese noticias de ti o de vosotros, una semana antes yo mismo colocare las chapas.
Pido disculpas si a alguien e ofendió haciendo esto público, mi intención es arreglar la situación de una forma amistosa que nos una, aprovechando este buen medio, ya que no sé quien o quienes sois para poder dirigirme en privado. Espero veas o veáis esta nota para arreglar, “pienso, este mal entendido”, por ultimo decir, que en muchas ocasiones nos equivocamos, y en nuestra mano esta el saber reconocerlo para poder dar solución.
info@meadinha.com
En virtud de velar y defender los derechos del colectivo del cual me siento parte.
Atentamente se despide, Jesús Martínez Novas.


A continuación podremos ver imágenes de lo acontecido: cuatro ejemplos de las decisiones tomadas en su día por los aperturistas, en el momento de abrir la vía y las tomadas en el momento de reequipar, (sustitución de los viejos seguros por nuevos de acero inoxidable, allí donde los creen necesario según su criterio). Junto con los hechos consumados del lamentable sabotaje.


ILUSTRACIÓN DEL LAMENTABLE SUCESO OCURRIDO, EN EL TERCER SEGURO EMPLAZADO EN EL PRIMER LARGO DE LA VIA “AUTOPISTA”. (LOS APERTURISTAS EN SU DIA “AÑO 2001” PROCEDIERON A SUSTITUIR EL BURIL Y CHAPA DE HIERRO, POR TORNILLO EXPANSOR DE M10X70MM + CHAPA INOX).

Sem comentários:

Enviar um comentário